Creatividad en crudo

Desde hace dos años, RAW Project propone una nueva forma de confeccionar y consumir moda

Alejandra Raw
VALOR. Cada prenda que desarrolla lleva una hechura artesanal gracias a las manos de familias oaxaqueñas. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2017).- Volver al origen de la moda ha sido el mantra de Alejandra Márquez, diseñadora tapatía de 33 años de edad, que a través de su propuesta RAW Project apuesta por prendas, textiles y costuras en crudo, sin la menor intervención de materiales o procesos químicos.

Desde hace dos años, RAW Project comenzó a marcar una forma de confeccionar y consumir moda. Alejandra Márquez explica que el principal objetivo de la firma es impulsar prendas en su estado natural, sin colorantes, aferrarse a la naturalidad de las fibras, de reciclar lo que se considera basura, de ofrecer un nuevo paradigma a la industria de la moda mexicana.

Antes de emprender esta iniciativa, Alejandra Márquez era docente en ImaginArte en la licenciatura de Diseño de Modas, en la que parte de sus materias se enfocaban en la sustentabilidad, experiencia en la que replanteó la importancia y necesidad de la moda mexicana en este rubro. De comenzar a confeccionar en su casa un par de prendas, ahora la producción alcanza el centenar de prendas al mes.

“Pensé que si estamos empezando a ser un país sustentable en diversas vertientes, en la industria de la moda nos falta mucho. Ya tenía la idea de iniciar un proyecto de moda apostando por una sola gama de colores, con una identidad, proponer un ‘life-style’, decidí hacerlo pero de una manera sustentable, así empezó RAW Project”.

En inglés, “raw” significa crudo y bajo esa palabra Alejandra Márquez comenzó a maquilar todo una empresa especializada en los textiles en crudo, es decir, textiles vírgenes, que en lo posible no requieran de intervenciones químicas, tintes o procesos de fabricación que alteren la naturalidad de la materia prima y su confección.

“Estamos tratando se hacer la mayoría de nuestros teñidos con materiales naturales, es algo difícil, pero es la labor que nosotros gritamos al público. En la moda necesitamos ser sustentables. Mucha gente asocia ‘eco-friendly’ o ecológico con aburrido, la idea de RAW es que no lo sea, es una marca muy innovadora en diseño, para el futuro. Quizá en 30 años el mundo necesitará de esto”, explica la diseñadora que hacen hecho de los algodones y merinos tejidos con gancho sus estrellas en cada colección.

Frescura divertida

En esa búsqueda de encontrar un estilo propio y diferente a lo acostumbrado a la moda mexicana, como directora creativa y fundadora de la marca, RAW Project también propone siluetas que rompen con los estereotipos, con las figuras ajustadas y sumamente ceñidas, apostando mejor por la libertad y ligereza de prendas que invitan a la neutralidad pero con un toque ‘chic’ y vanguardista.

“Son siluetas holgadas, textiles de algodón, que sean naturales como merinos, linos, que sean textiles mexicanos para apoyar también a la industria artesanal de nuestro país. No somos una empresa de telas mexicanas, pero usamos mucho los tradicionales telares que no utilizan energía eléctrica en su creación. A veces las piezas parecen ser muy simples, pero detrás de ellas hay mucho trabajo artesanal”.

De la mano de familias y talles oaxaqueños RAW Project ha consolidado su proyecto en tan sólo dos años destacando terminados artesanales que brindan un toque de exclusividad a cada una de las prendas, pues cada tejido, corte y costura nunca es igual a otra.

“Siempre quise una marca que se expresara por medio de las texturas, con despuntes a mano y poco a poco fue identificando los materiales que funcionaban, después fuimos creando los propios”.

El no encapricharse con diseños imposibles o fuera del poder de inversión de RAW también ha sido un tema importante en la consolidación empresarial de Alejandra Márquez, y aunque asegura que la solicitud de prendas en colores oscuros es bastante, la firma se mantiene fiel a su idea de naturalidad sin importar las ventas que puedan ganar o perder.

“Sé que el negro es el color que más se vende pero nosotros somos RAW, trato de apegarme a la naturalidad de la marca, sé que con otros colores vendería el doble, estamos en la búsqueda de materiales, pigmentos, pero nos apegamos a nuestra filosofía, a realmente ayudar a la moda”.

Nuevo reciclaje

Que se deje de pensar que la moda sustentable se remite a vestidos hechos con periódico o botellas de plástico es un reto que Alejandra Márquez también busca lograr con RAW, además de inculcar el reciclaje en las mismas empresas de moda para aprovechar la merma o material sobrante que resulta de los procesos de confección y que el consumidor final sea consciente de lo que está adquiriendo y de dónde han venido estas prendas.

“Hemos convocado a las empresas a que nos vendan a bajo costo sus mermas, sobrantes o telas manchadas para nosotros crear nuevas piezas con eso. Esto ha sido una labor de comunicación constante, las prendas terminadas hablan por sí solas, el chiste es no hacer cosas aburridas, que realmente tengan diseño contemporáneo. En nuestro taller todo lo que sobra de otros diseños también los reutilizamos”.

A grandes pasos

Aunque RAW Project puede considerarse una empresa muy joven, la firma ha logrado establecer puntos de venta más allá de las fronteras de la metrópoli tapatía, con 12 en el resto de México y tres en Estados Unidos.

En RAW Project el costo de las prendas oscilan desde los mil 800 pesos hasta los cuatro mil en aquellas de manufactura más compleja, precios que Alejandra Márquez considera justos para que el consumidor invierta en un producto local y de calidad, y ella como diseñadora también pueda recuperar inversión y ampliar la variedad de propuestas y materiales.

“La gente aun asocia que las mantas o telas mexicanas deben ser baratas, aun se le regatea al artesano, pero este proyecto ha crecido orgánicamente, el público ha adoptado a la firma, diversos distribuidores se han sumado, seleccionamos puntos de venta que vayan con la filosofía de la marca, no vendemos en cualquier lado, eso nos da un plus, convierte a las prendas en un objeto de deseo. Nos esforzamos para que cada pieza tenga ese lenguaje propio”.

Cliente distinguido

Para RAW Project enfocarse a la publicidad creada por estrellas del espectáculo en alfombras rojas o eventos sociales no es una prioridad, sin embargo, han contado con celebridades, como presentadora Adela Micha que ha comprado de manera personal prendas ideadas por Alejandra Márquez.

 

Tomada de:
https://www.informador.mx/Suplementos/Creatividad-en-crudo-20170709-0106.html

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