JUAN MANUEL ARELLANO

CEO Y FUNDADOR DE MEDICHECK, CONSULTORIOS INTELIGENTES

Conoce la trayectoria de este joven doctor de 23 años fundador de Medicheck, cuya idea surgió en los pasillos de un hospital y terminó hecha realidad.
   Proveniente de familia de doctores, su decisión de ser uno de ellos surge por convicción, ya que durante su etapa de secundaria estuvo como voluntario en el Teletón, trabajando muy de cerca con los niños, experiencia que lo dejó marcado de por vida, pues le ayudó a darse cuenta de su vocación y gusto por atender a la gente. Desde entonces hasta la fecha se encarga de liderar un proyecto en el Hospital Civil, que consiste en servir cenas en Navidad, el cual ha llevado a cabo ya por cinco años.
   Continuó preparándose tomando un diplomado en Dirección y Gestión Hospitalaria y Sistemas de Salud por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
   El Dr. Arellano es todo un apasionado por lo que hace y la idea de Medicheck apareció en su cabeza mientras realizaba sus guardias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues hacía el pase de visitas de 20 expedientes, percatándose de que al llevarlos en lámina muchas veces estos se perdían y de que se imprimían pases de visitas y de cambios para ser firmados; además, al colaborar también en el consultorio de su papá, detectó el mismo problema en el sector privado, por lo que vio la necesidad de establecer un cambio con un enfoque ecológico y de mejora de la organización y pensó en implementar algún tipo de tecnología para llevar estas prácticas a una plataforma digital. De esta manera nace en 2015 Medicheck, una empresa especializada en la creación de soluciones y servicios digitales para la práctica médica.
¿Cuáles son las características que hacen único a Medicheck? 
Aparte de que nuestro objetivo principal es cuidar y mejorar la salud de la gente, involucramos la importancia de la atención médica, pues tenemos una pésima cultura de prevención; así Medicheck se convirtió en la plataforma que permite tener una mejor comunicación entre profesionales de la salud y sus pacientes. De manera organizada, el doctor optimiza su tiempo, ya no depende de la secretaria, ya sea que se encuentre en su casa o de vacaciones, puede checar su agenda, expedientes y recetas desde cualquier lugar, a través de sus dispositivos móviles y todo se vuelve más ágil.
¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron? 
Arranqué solo y con la idea de lo que quería hacer y al mismo tiempo sin idea de lo que venía; desde el comienzo todos los días enfrenté un reto nuevo y sobre la marcha me di cuenta de que la clave es hacer equipo, y así fue como se empezó a integrar más gente. Invité a mis dos socios, Jorge Gortárez y Álvaro Valadez, conformando un equipo multidisciplinario: yo era el doctor que conocía la esencia del proyecto, Jorge la parte de negocios y Álvaro la parte de procesos; se generó el orden y posteriormente fueron sumándose diseñadores, el área de marketing y programadores. La idea surgió hace más de un año y medio y llevamos nueve meses trabajando juntos.
¿Cómo evalúan a los médicos que entran a esta red? 
El primer filtro es verificar que sean médicos tanto con cédula de Médico General, como de Especialista. Por el momento, la dinámica ha sido extenderles la invitación de boca en boca; sin embargo, el control va a cambiar con el crecimiento y la idea es que la misma marca vaya haciendo el posicionamiento y sea como un imán para atraer médicos que sean afines a esta mentalidad, porque al final para el doctor es una herramienta muy útil, puesto que le permite dar un mejor servicio a sus pacientes. Nos han buscado de hospitales privados, así como de la Secretaría de Salud y de diversas clínicas, teniendo el mayor interés por parte de médicos jóvenes, aunque nos hemos llevado la agradable sorpresa de que también hay doctores de 70 a 80 años que nos piden ayuda para instalar y aprender a utilizar nuestra plataforma.
¿Cómo empezaron a conformar la plataforma? 
Estamos en una etapa de arranque que fue fundamental para Medicheck, dado que las plataformas que ya existían de directorios perdían el control de tener realmente a sus médicos certificados, entonces lo que hemos generado es un crecimiento muy orgánico; de hecho, partimos únicamente con la invitación a 50 doctores que nos ayudarán a validar todo el proyecto. Después de esta etapa, el plan es que se abra al público en general y que todos puedan gozar de los beneficios, siempre tratando de mantener la esencia de un control bastante estricto, por la cuestión de los médicos en los que vas a confiar tu salud.
¿Cuál es la meta que tienen para este año? 
Queremos cerrar con 300 doctores con un crecimiento orgánico y creo que es lo que nos debe mantener con los pies en la tierra. Hemos tenido muy buenas oportunidades y estamos muy contentos, queremos fortalecer bien a la empresa antes de salir a otras ciudades. Por ahora cimentarnos solo en la zona metropolitana de Guadalajara y la intención para el próximo año es empezar a expandirnos en varias ciudades hasta que el crecimiento se dé de manera natural, con la ventaja de que no tenemos que estar presencialmente, ya que la plataforma se puede obtener por internet o descargarla, por lo que no hay necesidad de contacto con un vendedor.
Platícanos sobre tu trayectoria para lograr ser finalistas del Premio Coparmex al Empresario Jalisciense 2017 Hubo una etapa en la que estábamos muy activos con todas las convocatorias que tenían que ver con tecnología y emprendimiento. Aplicamos en Coparmex, siendo el primer proceso de selección por medio de pitch y luego tuvimos un curso donde eligieron a 100, hasta llegar a los 10 finalistas que quedan como los ganadores. Así te asignan una empresa padrino y nosotros estamos trabajando con Grupo Evans, quienes son nuestros mentores y nos han apoyado bastante. En ese entonces, convocatoria que veíamos, convocatoria en la que aplicábamos; también me nominaron para el Premio Nacional del Emprendedor y estamos próximos a ir a la Ciudad de México a la premiación, hemos estado en varias convocatorias que nos han ayudado a madurar el proyecto.
Además de Medicheck, compártenos sobre tus actividades altruistas. 
Sobre todo en emprendimiento social como el Teletón, cuando estaba en segundo semestre inicié una fundación en conjunto con unos compañeros, con el objetivo de empoderar a las escuelas públicas; hacíamos una estructuración a las escuelas, fue algo bastante interesante. Actualmente estoy como Coodinador Médico de una fundación padrísima que se llama Unidas por México, es feminista en el sentido auténtico que busca empoderar a las mujeres, con el fin de que realmente exploten al máximo todas sus cualidades. Asimismo, continúo con el proyecto de las cenas navideñas en el Hospital Civil, el cual ha crecido muchísimo, lo iniciamos hace cinco años 12 personas y el año pasado ya sumábamos 130; la gente de Medicheck se involucró y se está volviendo una tradición del equipo para impulsar esa parte de conciencia social.
¿Cuáles consideras tus grandes logros? 
Todo aporta y todo suma, cada cosa que vas haciendo; por ejemplo, siempre me han gustado los deportes y me despertó el interés por organizar eventos, lo que me llevó a las Olimpiadas como Coordinador Voluntario con la Delegación Mexicana y en paralímpicos estuve con China, lo del Teletón contribuyó para que me invitaran y me aceptaran de Coordinador, fue una experiencia increíble, así como la que estoy viviendo con el tema de emprendimiento empresarial con Medicheck. Estoy muy contento con lo que he vivido.
Players Brief
Número de colaboradores: 10 personas
Premios: Beca en la Universidad de San Diego, premiado por la empresa de Medicheck, Premio Nacional del Emprendedor por el INADEM, finalista Premio Emprendedor Coparmex
Libro:  Fail Fast or Win Big de Bernie Schroeder y The Lean Startup de Eric Ries
 
Follow
Instagram: MedicheckMx
Twitter: MedicheckMx
Facebook: MedicheckMx
Página web: www.medicheck.mx

Leave a comment