¡LA ESTRATEGIA GANADORA DE PROTRASH PARA LIMPIAR LA POBREZA Y LOS DESPERDICIOS!

El mundo necesita emprendedores sociales y nuestra misión es ayudar a crear 1 millón de creadores de cambios en los próximos 10 años. Es por eso que queremos celebrar esas empresas sociales que están en el terreno cambiando el mundo y ganando dinero mientras lo hacen. Cada semana, elijo un increíble equipo, empresa individual o social que cambie el mundo. ¡Empecemos!

Empresa
PROTRASH

Miembros del equipo
Andrea García López
Valeria Sánchez Navarro
Yuvia López
Monica López Vargas

Son un equipo de cuatro mujeres mexicanas, Andrea, Valeria, Yuvia, Mónica, ansiosas por crear más oportunidades económicas para nuestro país. Crecieron viendo la polarización de la riqueza, la pobreza y la acumulación de desechos durante toda su vida y decidieron tomar medidas para cambiar esta realidad.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo este negocio?
2 años

¿Qué es PROTRASH?
PROTRASH es una empresa social que empodera a las mujeres en comunidades de bajos ingresos, intercambiando sus desechos reciclables por dinero en una tarjeta de gastos.

¿Cuáles son los grandes problemas que PROTRASH está resolviendo?
Pobreza
Acumulación de desechos
Riqueza de riqueza

¿Cómo está PROTRASH resolviendo los problemas?
Generan una cultura sostenible en las comunidades de bajos ingresos, recolectando materiales reciclables para generar un ingreso extra, que pagamos con una tarjeta para crear una inclusión financiera.

ptotrash

¿Cuál es el modelo de negocio de PROTRASH? ¿Cómo hace PROTRASH ganar dinero?
Recogen la basura en las comunidades y la venden a las industrias de reciclaje. De cada Kilo que venden, el 60% va a la comunidad, y el 40% va a PROTRASH como margen bruto.

protrash

¿Cuál ha sido el mayor desafío y cómo lo superó PROTRASH?
El proceso de obtener los permisos del gobierno fue un gran desafío: no podían operar sin ellos. Crearon un modelo que evadió ese proceso para que pudieran continuar.

¿Qué ha logrado PROTRASH?
Actualmente tienen 89 usuarios activos y operan en 4 comunidades en México
Se han recogido 4300 kg de residuos reciclables
Seleccionado como uno de los 5 finalistas principales en el Premio Hult para 2016

 

  • Ganó el primer lugar para INCmty, INC Accelerator en México en 2016
  • Ganó Limpiemos Nuestro México en 2016
  • Seleccionado como finalista para Laudato Si ‘Challenge en 2017
  • Publicado en The Power of YOUth Book

¿Qué impacto ha tenido PROTRASH?
Están cambiando la forma en que las personas recolectan y reutilizan su basura, creando ingresos para las familias. Esto crea un nuevo sistema de oportunidad económica para las comunidades al tiempo que mejora el medio ambiente en un nivel de base real.

PROTRASH paga a las personas en comunidades de bajos ingresos con una tarjeta de gastos que puede cubrir sus necesidades básicas.

¿Qué sigue para PROTRASH?
Expansión de la máquina PROTRASH: una máquina más compacta que se puede colocar en cualquier lugar de la ciudad, un modelo original de intercambio de residuos por incentivos.
Creando la tarjeta PROTRASH – que les da a las personas más acceso a sus puntos por productos, o les permite volver a invertir para expandir su impacto. La máquina se puede adaptar a cualquier lugar donde haya electricidad y donde se puedan intercambiar los puntos acumulados en la tarjeta PROTRASH por la persona que inserta los materiales reciclables.

Desarrollar la aplicación PROTRASH para teléfonos inteligentes que registra cada transacción de reciclaje de desechos que se realiza en el centro. El dispositivo móvil está conectado a la báscula con Bluetooth y transfiere una cantidad de puntos por cada transacción automáticamente a la tarjeta PROTRASH.

¿Por qué deberíamos prestar atención a PROTRASH?
Porque son una compañía que se está enfocando en revitalizar comunidades de bajos ingresos mediante la implementación de una cultura sostenible, para que puedan levantar su economía por sí mismos. ¡Estaremos atentos a lo que estas mujeres pueden hacer!

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomada de:
https://changecreator.com/protrashs-winning-strategy-to-clean-up-poverty-and-waste/