Seasons Love Your Skin, emprendimiento naturalmente ganador

Jacob Macías nos cuenta cómo una empresa ecológica ganó el Premio Nacional Emprendedor.

Seasons¿Se puede arrancar un emprendimiento digno de premios nacionales, que compita con marcas reconocidas internacionalmente mientras se trabaja desde un cuarto de 4 x 4 metros en la azotea de una casa? La respuesta la podemos encontrar en la historia de Seasons Love Your Skin.

 Jacob Macías Araujo y Jorge Ernesto Motola eran estudiantes de mercadotecnia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) cuando, como parte de una materia, tuvieron que diseñar un negocio. Lo que surgió como una simple tarea para pasar de semestre este año ganó el Premio Nacional Emprendedor de la Secretaría de Economía, en la categoría de “Microempresa”.
“Mi negocio se dedica a fabricar y comercializar productos dermocosméticos naturales y estamos enfocados al tipo de piel latino. Nuestras ofertas son de ligera consistencia ligera, libres de tóxicos y de materiales amables con el ambiente”, comentó Jacob Macías en entrevista con Entrepreneur.

Este proyecto de productos de alta cosmética enfocado al mercado vegano surgió como una empresa de alta responsabilidad social con bloqueadores biodegradables. Tras un año de estudios de mercado y análisis de la competencia – y de asociarse con un ingeniero químico – , los emprendedores se dieron cuenta de que los bloqueadores no llamaban la atención de los clientes por lo que empezaron a apostar a productos de hidratación, crema antienvejecimiento, limpiadores a base de uvas, productos antiacné, una línea dedicada a los hombres, etcétera.

Jacob Macías recuerda que los tres fundadores de Seasons Love Your Skin mantenían sus trabajos de oficina mientras el negocio despegaba. Fue hasta que la tienda departamental ‘El Nuevo Mundo’ en Guadalajara les permitió vender sus productos en sus instalaciones que pudieron dedicarse 100% a emprender.

“Luego de firmar el acuerdo con ‘El Nuevo Mundo’ arrancamos operaciones desde un cuarto de 4 X 4 metros en la azotea de mi casa. Nosotros éramos los que producíamos, envasábamos y distribuíamos el producto”, indica el emprendedor.

A pesar de que era difícil competir con las grandes marcas, Seasons Love Your Skin pronto extendió operaciones a Puerto Vallarta gracias a las recomendaciones de sus clientes.

Hasta hoy, la empresa tiene 30 colaboradores y tiene un nuevo socio inversionista con lo que pudieron rentar una oficina y abrir su primera tienda propia llamada “Seasons Store”, donde ofrecen faciales naturales orgánicos, asesorías especializadas para todo tipo de piel, así como diferentes terapias y servicios.

“No venimos a competir con las grandes marcas, aunque ofrecemos servicios de alta cosmética. Venimos a atender a un público que está insatisfecho que busca productos naturales”, aseveró Macías.

Receta ganadora

Al parecer, las recetas naturales de alta cosmética de Seasons Love Your Skin tienen los ingredientes esenciales para triunfar. Actualmente presumen de tener una participación del 12% de su mercado (ya compite con marcas como Lancome, Estée Lauder, Clinique y Clarins) y reportan un crecimiento anual en ventas del 70 por ciento.

Tienen presencia Guanajuato, Colima, Manzanillo, Ciudad Guzmán a través de tiendas ‘La Marina’; en Puerto Vallarta con LANS; en Torreón y Ciudad Juárez con tiendas Cimaco, en Guadalajara a través de Mundara y Nuevo Mundo, y a nivel nacional en tiendas Nutrisa.

No solo eso, en 2015 se llevaron el Premio Coparmex Jalisco, donde fueron reconocidos por triunfar al ingresar una marca nueva en un mercado particularmente reticente como lo es el de Guadalajara.

“Fue muy difícil. Se sabe que es uno de los mercados más complicados para hacer pruebas piloto. Yo fui el primer promotor de la marca y me tocó ver malas expresiones hacia un producto nuevo”, recordó el emprendedor al hablar de sus primeras ventas en la ciudad.

A través de la iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Jalisco, los emprendedores tomaron talleres y recibieron el apoyo de un mentor para presentarse con otros 20 finalistas y así, acceder a inversionistas.

Buscando fondos en el Inadem, Macías ve la convocatoria al Premio Nacional Emprendedor, y, animado por la victoria en Jalisco, decide reunir los documentos necesarios para participar.  Tras presentar un pitch en Ciudad de México, frente a 76 jueces, y como resultado de una votación publica, recibieron el reconocimiento en el Museo Nacional de México de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Consejos de alguien que ya lo vivió

Si algo nos llamó la atención de Seasons Love Your Skin fue su crecimiento vertiginoso en tan solo tres años de vida. Le pedimos al entrevistado tres consejos para emprendedores novatos, basado en su experiencia al iniciar un negocio en un mercado adverso.

1) Necesitas pasión: la perseverancia es la clave del éxito.

“Debes estar dispuesto a sacrificar y tener un objetivo claro. Recuerda, emprender no es fácil pero se puede hacer con un buen equipo”.

2) Tener una buena diferenciación de producto: saber bien quién eres y qué ofreces.

“Toda la imagen de nuestra empresa es natural y vegana, está en línea en todos los aspectos”.

3) Servicio: siempre apostar a un excelente trato al cliente.

“Nosotros le apostamos al servicio, a la asesoría personalizada, al seguimiento posterior. Esto es algo que las grandes marcas ya no hacen. Inclusive nuestro precio es 20% más bajo y eso nos permite acercarnos a las personas que nunca antes se habían cuidado la piel”.

Tomada de:
https://www.entrepreneur.com/article/274634